sábado, 27 de diciembre de 2008

PESTIÑOS DE MI TIERRA



Esta receta es de mi madre,todo una proeza,pues como ya he dicho en otra ocasion y sale de boca de ella misma no tiene nada de arte para cocinar y no le ha gustado nunca(no se averguenza de ello),salieron super tiernos el unico problema que la miel que utilizamos no fue la idonea pues aunque la aguamos como es tradicional en cuanto se secaron los pestiños se nos pegaron al plato y costaba un trabajo sacarlos...En la segunda tanda se les cambio la miel y salieron estupendos.

RECETA PARA UN KILO DE HARINA:

2 vasos de aceite de oliva
1 vaso de vino blanco de jerez
cascara de una naranja
matalauva
1 kilo de miel
******************************
Ponemos a calentar en una sartén aceite de oliva abundante ,freímos en el una cascara de la naranja ,cuando estén bien fritas retiramos el aceite a le añadimos la matalauva dejamos enfriar y lo colamos .

En la mesa se pone la harina en forma de volcan y se le añade el aceite y el vino poco a poco si dejar de amasar suavemente y por supuesto con mucho cariño que estas masa ya se sabe lo necesitan.

Cuando la masa debe tener una textura maleable,(a la vez que vamos amasando primordial es cantar un villancico ja ja ja valen "los peces en el rio"y se acompaña de un sorbito de anis pero no abusar que hay niños delante y es un mal ejemplo)para conseguirlo debéis agregarle a veces incluso un poco mas de líquidos o solidos en proporción .
Después se cortan bolitas pequeñas que aplastamos con la mano y damos la forma del pestiño (aqui llego mi cocinitas favorito a hecharnos una mano,muy diestro el en el arte de moldear(la plastilina,claro)Se van friendo en un buen aceite y se dejan enfriar.mientras se pone la miel en una olla o cazuela con agua y calentar hasta disolver la miel ,enmelamos los pestiños y se van poniendo en una fuente y ya solo nos queda echarles unas bolitas de colores(opcional)

7 comentarios:

Juan Hernández dijo...

Hola Lola. Me ha hecho gracia lo de la copita de anís, seguro que hubieran caído un par de ellas y más con el frío jj.
Yo me acuerdo mucho de los pestiños, los solía hacer mi madre, en Granada, para estas fechas, me gustaban mucho y más si iban acompañados de una copita de anís jj.
Buena salida y entrada de año.
Saludos

Angie Perles dijo...

Cómo me gustan los pestiños, Lola! te han salido buenísimos. Felices Fiestas, guapa.

Angie Perles dijo...

Dos preguntas, Lola: qué cantidad pones de agua para un kilo de miel? Qué tipo de miel es la ideal? Gracias y otro besito.

Norma dijo...

hola lolita preciosa
que receta para mas rica nos das
yo no la conocia pero me atreveria a probarla ya que ahi esta el gustito de hacer cositas que no hemos probado y mas aun si se ven tan delicioso como los tuyos
besitos guapa y te deseo un
hermoso y feliz año 2009
lleno de bendiciones y de mucha salud paz y amor

Tatiana dijo...

Hola Lola!! no puedem faltar los pestiños en estas fechas. Que tengas unas Felices fiestas.
Un Beso

Ana dijo...

Huuummm!!! los pestiños... que ricos!!! y más cuando los hacen las mamis!!!

Feliz 2009!!!

Besos.

LOLA dijo...

Hola a todos agradeceros la visita y me alegro de que os guste la receta.ANGIE:la miel que utilizamos la primera vez fue una de la Sierra de Grazalema y no dio buen resultado quizas esra demasiada pura despues compro mi madre una en la panaderia que era como mas oscura (sin marca)y esa si dio resultado.Y la cantidad de agua es un poco a ojo hasta que vas viendo como la miel se vuelve mas liquida