domingo, 26 de octubre de 2008

HALLOWEN SE ACERCA...



Hallowen se acerca y cada vez se esta incorporando mas a nuestras costumbres.Yo no soy muy partidaria de esta celebracion pues la verdad es que si no fuera porque ese dia los niños del vecindario copiados de lo que nos estan bombardeando en las grandes superficies,en las series televisivas americanas y demas me aporrean la puerta con su truco o trato.. Yo sigo con la tradicion de mis tierra,comer castañas,nueces y almendras en dia de los "tosantos"


Picada por la curiosidad me meti a investigar un poco a que venia esta frase.Os cuento:


Aproximadamente trescientos años antes del nacimiento de Cristo, los Celtas vivieron en las Islas Británicas, Escandinavia, y Europa Occidental. Eran una sociedad como cualquiera de las de hoy, pero sus usos y costumbres fueron controlados por una sociedad secreta de sacerdotes paganos llamada los druidas.


Ellos adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios pagano Samhain.


Trick-Or-Treat, Treta o Trato


Los sacerdotes druidas iban de casa en casa exigiendo alimentos y vírgenes para ofrenda a su dios Samhain en el festival de la muerte, si se los daban se hacía un trato (treat) y se iban en paz. Si la gente de la aldea no daba a los druidas el alimento o persona que exigían, se lanzaba una maldición sobre la casa entera y según ella, alguien de esa familia moriría ese año. Esa era la trampa o treta (trick).


Jack O Lantern


Los druidas llevaban con ellos un nabo grande, el cual habían ahuecado en el interior, con una cara tallada en el frente, para representar el espíritu demoniaco del que recibían su poder y conocimiento, mismo que se encargaría de ejecutar toda maldición e iluminar su camino. Este espíritu se llama "espíritu familiar". El nabo, encendido por una vela dentro, era una linterna para los druidas por la noche. Ellos llamaron "Jock" al espíritu de la linterna.


Cuando estas prácticas llegaron a Norteamérica en los siglos 18 y 19, los colonizadores hallaron que los nabos no eran tan grandes, así que los substituyeron por calabazas. Desde entonces a esta figura tan representativa del Halloween se le llamó "Jock, el que vive en la linterna,después vino a ser "Jack-O-Lantern" o Linterna de Jack.



2 comentarios:

Jacky dijo...

Hola Lola la verdad es que las costumbres de otros paises nos estan bombardeando y le damos incluso mas valor que a las nuestras y sinceramente es una pena que con lo bonitas que son las de aqui las estemos perdiendo por otras que apenas conocemos.Besotes

LOLA dijo...

Jacky estoy totalmente de acuerdo,no entendere nunca la actitud de los españoles...un beso