sábado, 30 de mayo de 2009

Berza gaditana


Ya sé que cuando veais la receta de hoy pensareis que debo de estar loca con los calores que estan haciendo,cómo se me ocurre hacer un plato asi.La razon es bien sencilla en casa gusta mucho.Y aunque cuando el calor aprieta lo hago menos,de vez en cuando cae.Iba a ser mi aportacion al HEMC de este mes pero llegue tarde...La berza en la zona norte de españa es una especie de col,aqui en el sur ,concretamente en Jerez se le denomina asi a este plato,en algunas casas se le llama berza gitana.En la mia berza a secas.Tiene muchas variantes,se les puede añadir habichuelas blancas(judias blancas),o bien calabaza,o variar el cerdo por la ternera...Aqui os pongo la mia,como vereis los ingredientes son a ojo:



Garbanzos en la cantidad que cada casa estime oportuno

Un trozo de carne de cerdo,en este caso use cabeza.

Un trozo de tocino de papada.

Chorizo y morcilla al gusto

Un chorro de aceite.

Pimiento

Cebolla

Ajo.

Patata

Tomates.

Pimenton

Habichuelas verdes.



Mi forma de hacerlo:

*Dejamos la noche anterior los garbanzos en remojo.Al dia siguiente enjuagamos muy bien y escurrimos.

*Echamos todos los ingredientes en crudo en la olla expres y echamos agua hasta cubrir los garbanzos.

*Yo lo dejo unos 40 minutos hasta que este todo tierno.

*Luego sacamos el pimiento,la patata,los tomates y las cebolla y lo pasamos todo esto por el chino.

*Se lo añadimos a la olla y dejamos a fuego lento un rato hasta que se espese el caldo.



Es un plato muy completo,la carne,el tocino,la morcilla y el chorizo se sacan a parte,se reparte en platos y lo mejor de todo:cogemos unosbuenos trozos de pan y ¡a comer se a dicho!




15 comentarios:

Angie Perles dijo...

Hola, Lola. Yo la hago distinta, pero la tuya también tiene que estar riquísima. Ya publicaré la mía. Un besito!

María dijo...

yo la que hago es de acelgas y apio, o bien de acelga y tagasninas. Pero la de berza nunca la hice,ni la de calabaza que tambien dicen que está bien rica. Ainssssss pues si que andas un poco loquita con las calores que ya tenemos, yo ya llenando la piscina y tu poniendo berzas jajajajaja.

mamen dijo...

Lola, tenemos telepatia, me has pisado la entrada, mañana pensaba ponerla, la dejare unos dias, aunque la tuya es con garbanzos y la mia con habichuelas, yo ademas le echo calabaza, pero todas estan buenisimas, con "la pringa pa moja pan" un beso guapa

Eva Maria dijo...

Hola Ana en Granada tambien se come, en mi casa la llamamos "puchero de col" porque la preparamos como el cocido pero con col y le añadimos habichuelas, muy rico y aunque haga calor tambien la comemos, besos.

fely dijo...

Hola Lola,menudo plato cálorico....y luego hablais de la fabada....jejejeej. Aquí en Asturias, la berza es una verdura (y dicho sea de paso, se dice de la persona que arrastra una berzaaaa) o sea que está empaná....
Un besazo.

Dolita dijo...

Yo es que nunca dejo de poner potajes, así que no me asombra nada que la pongas. Se hace con menos frecuencia pero incluso con los calores que tenemos por los "sures" a mi me sigue apetenciendo.
La berza gaditana se parece mucho, evidentemente por la zona, al cocido que hago además de que en mi casa de toda la vida aunque seamos de Sevilla, hemos comido muy al estilo de Cádiz. Mi padre era un enamorao.
Un beso

Núria dijo...

Lola, la que probé en Cadiz estaba muy rica, pero esta tuya seguro que está mucho mejor!!


Núria

Mar Varela dijo...

A pesar de las calores, a la hora que es me ha entrado un hambre que me cuelo en tu casa en 20 minutos y me pones un plato...
Un beso cielo

Rosa dijo...

Di que si Lola, que cuando gusta la cuchara, da lo mismo que haga calor, yo me como en el mes de agosto un cocido la mar de agusto, eso si, solo yo jajajajaja.
Un besazo Lola y me llevo tu receta

CARMEN dijo...

Hola Lola!!
Qué rico, tomo nota de la tuya, pero cuando deje de hacer calor, que se lo pongo en casa y em echan los perros.
un beso

Loladealmeria dijo...

ay ¡¡ de dolor, que cosa mas rica ¡¡ yo como hoy berza pero con elregimen y no separece en nada esta tuya tan exquisita. Esa morcilla, estoy manchanndo el teclao.....Qeu pinta mas rica ¡¡¡¡
de seguro os pusisteis las botas.
El blog con este cambio te ha quedado genial.
Bss desde Almeria

anabel dijo...

Hola Lola, yo no pienso que estes loca por hacer un plato de cuchara, por que en casa se hace plato de cuchara tambien en verano.
Se ve riquisima tu berza y, un plato de toda la vida.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

A mi no me importa que haga calor, me la como igual. Que rica.

Besos

Juan Hernández dijo...

Hola Lola. La berza nunca la he comido, no se cual es su sabor, pero por lo que deduzco tiene que ser muy rico. Me apetece probarla, así que para cuando la hagas otra vez me guardas un poco jj, si no te importa.
Saludos

paulita dijo...

hola lola tengo 10 años me encanta tu forma de cocinar me has hecho muy me útil para un trabajo del colegio me encanta la berza , lo riñones al jerez el gazpach y el ajo caliente y todo lo demas me encanta comer y cocinar jajajajajaja¡¡¡¡¡¡¡